[maxbutton id="1"]
 

Dorado

  • Ubicacion: Cuenca del Plata, Río Paraná y Río Uruguay

Características generales
Pez de cuerpo robusto, alargado y moderadamente comprimido a los lados, con cabeza grande y una boca llena de un poderoso conjunto de los dientes. Sus opérculos son grandes y tienen ranuras radiales, de ojos relativamente pequeños, pero de mirada muy fría, la aleta dorsal se encuentra en el centro de la espalda, y tiene una pequeña aleta adiposa, las aletas ventrales están abajo y por detrás de su vientre, la tangente ligeramente por delante de la aleta dorsal. El pedúnculo caudal es amplio y poderoso, cubierto de escamas, la aleta caudal es grande, características que lo convierten en un nadador muy rápido y potente. El color del cuerpo es plateado en los menores y en los adultos por lo general el color es amarillo-naranja, con la espalda ligeramente más oscura, dando un reflejo verde limón en el lomo y plata en el vientre. El color amarillo-naranja del opérculo es intenso y las aletas también son de color naranja, limón o naranja vivo, en la aleta caudal tiene un punto negro que se extiende hasta su fin como un cinturón.

Comportamiento
Un pez de alto interés deportivo y uno de los pescados más famosos de nuestro país, recibiendo el título de “Nacional Fish”. Es un nadador excelente, potente y poderoso. Esto hace de su pesca por demás emocionante y divertida, toma nuestras moscas y señuelos con gran furia, una vez pinchado nos deslumbran con sus saltos tratando de liberarse en una carrera que nos parecerá eterna. Los registros muestran que estos peces pueden vivir hasta los 14 años o más, realizando migraciones regulares, a través del medio y bajo río Paraná, que parecen estar relacionados con la temperatura y el flujo o nivel del agua. Su reproducción es ovípara y el llamado a la migración reproductiva transcurre durante los meses de Octubre y Noviembre, eligiendo para esto las fuertes corrientes de los ríos, asegurándose así que sus ovas llegaran a los valles inundados, donde sus crías encontraran el lugar perfecto para desarrollarse, durante el cortejo cada hembra es seguida por varios machos que se reúnen en la parte rápida del río para fertilizar sus huevos, el número de estos puestos es alto y puede exceder de 200.000.unidades, la incubación es de 24 horas y al nacer las crías tiene una longitud de 4,8 mm.

Hábitat
Podemos decir que este puebla toda la cuenca del río Paraná, el río Pilcomayo, Bermejo, Salí Marapa, Río Paraguay, Uruguay, Rió Dulce, Río de la Plata, Tarija y algunos afluentes o tributarios perteneciente al valle inundable del Gran Río Amazonas en la selva del Beni Boliviano.

divider